¡Y La Habana no se queda atrás!
El precio máximo de 28 productos y surtidos agropecuarios fue establecido recientemente en La Habana en correspondencia con la facultad de los gobiernos locales para fijar tales tarifas y en la búsqueda de dotar al salario de una real y efectiva capacidad de compra.
La medida incluye productos como la carne de cerdo, el boniato, la yuca, el frijol negro y la col; y es aplicable para trabajadores por cuenta propia, concurrentes en mercados de oferta y demanda y carretilleros, según la Agencia Cubana de Noticias.
En presencia de Meisi Bolaños, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la representante del organismo en La Habana, Grissel de la Nuez, explicó en conferencia de prensa que las regulaciones estuvieron antecedidas por un estudio en los 15 municipios.
En su conversación con los periodistas la directora provincial señaló que si el límite máximo fijado para un surtido en el territorio es superior al de su comercialización en determinado negocio, se debe mantener el precio vigente hasta el momento
Aclaró que los topes anunciados no son inamovibles, sino que podrán variar teniendo en cuenta la etapa del año y su disponibilidad y en la medida en que se incrementen las producciones en el territorio será posible abaratar los precios.
Afirmó, a la vez que reiteró no se justifica un aumento de valor pues no existe un incremento de los impuestos ni de los costos de las materias primas o insumos, mientras se estudia el caso de las barbería y peluquerías.
Hasta el momento se han fijado precios máximos también en la provincias cubanas de Pinar del Río, Mayabeque,, Matanzas, Santi Spirítus, Villa Clara, Holguín y Camagüey, así como en Las Tunas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma y ahora en la capital.