Este jueves una instalación de ese tipo fue inaugurada en la región oriental.
Con la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico Juan Pérez II, con capacidad de 21,8 megawatts, en la oriental provincia de Granma, suman 12 las instalaciones de ese tipo sincronizadas en Cuba al Sistema Eléctrico Nacional.
Ubicado en el municipio costero de Niquero, este complejo se consolida como el segundo bloque generador construido en el territorio con el fin de disminuir el gasto de combustible y las interrupciones por apagones.
En el acto, presidido por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, el colectivo de la Empresa Eléctrica de Granma, recibió —por séptimo año consecutivo—el galardón de Vanguardia Nacional, según Cubadebate.
Otros 11 enclaves iguales, funcionan en puntos estratégicos de las provincias Granma (1), Artemisa (1), Villa Clara (1), Holguín (1), Matanzas (2) y Ciego de Ávila (2), así como en La Habana (1) Cienfuegos (1) y Pinar del Río (1).
El megaproyecto de transición energética que se acomete desde este año en la mayor de las Antillas, contempla la ejecución de un total de 92 parque solares fotovoltaicos concebidos para aportar más de dos mil MW hasta 2030.