Skip to main content

Fue nominado por el Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania.

La Polymita Picta, caracol endémico de Cuba, resultó seleccionado como el molusco del año 2022 entre los cinco nominados en el concurso promovido por el Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania.

De acuerdo con la entidad, la especie antillana es famosa por su colorida variación de caparazón y su enigmático «dardo de amor», un dispositivo para apuñalar a las parejas de apareamiento con el fin de transferir hormonas sexuales.

Solo se encuentra en el oriente del país, en una amplia variedad de entornos, desde bosques de arbustos xerófilos hasta selvas tropicales y plantaciones donde benefician la agricultura local, al comer el musgo y los líquenes de las hojas.

La fuente estimó que se trata posiblemente del caracol más hermoso del mundo, cuyo tamaño va desde los dos hasta los tres centímetros de ancho, con tonos amarillo, rojo, verde, naranja, blanco, negro o rosa, con llamativas bandas en espiral.

La votación online para elegir la especie ganadora se realizó entre el 25 de febrero y el 15 de marzo último, y entre las cinco finalistas estuvieron tres especies de caracoles, una de mejillón y un concha colmillo o escafópodo, según se informó.

Para el caso de la polymita, Loewe consideró que la investigación de este animal icónico proporcionaría la base para comprender el origen evolutivo de la variación del color del caparazón y el comportamiento de disparo del «dardo del amor».

Al estar los caracoles sometidos a la pérdida de hábitat y la caza furtiva, los recursos genómicos ayudarían a establecer unidades de conservación, al proteger a esta especie y servir de paraguas en el cuidado de diversos especímenes en el mismo ecosistema.

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply