El mensaje llega en la 77 Asamblea Mundial del sector, con sede en Ginebra, Suiza.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, aseguró este domingo en Ginebra que para su país constituye un deber acompañar a los pueblos del mundo en la protección de la Salud, sin importar complejos escenarios.
El mensaje llega durante un encuentro con los miembros de la Alianza para el Desarrollo de la Salud en África y el Caribe y fue Argelia, donde inició en 1963 nuestra humanísima historia de colaboración en el sector, rememoró el titular.
Desde ese momento, 50 mil 759 cooperantes de la Isla han protagonizado páginas de heroísmo, solidaridad, entrega y profesionalidad en 42 países de África, y otros 14 mil 542 lo han hecho en 21 naciones del Caribe.
Con orgullo podemos decir que en nuestras universidades de Ciencias Médicas se ha graduado una cifra superior a los 10 mil profesionales de la Salud africanos y más de tres mil procedentes del Caribe, aseveró Portal Miranda.
El gobierno de la mayor de las Antillas contribuyó además a la creación y desarrollo de facultades de Ciencias Médicas en varios de esos territorios, nexos que van más allá de acciones asistenciales, agregó el dirigente ministerial.
Asimismo, el mundo admira a los profesionales de la biotecnología cubana por convertirse en los primeros en producir un fármaco contra la diabetes, una vacuna contra el cáncer de pulmón, incluso otras contra el Covid-19.
Durante la pandemia Cuba devino el país de más alto porcentaje de vacunados y menos muertes en relación al número de habitantes, que ni siquiera los más ricos con mayor concentración de ciencia y tecnología, alcanzaron.