Skip to main content

Los condenados realizaron actos de vandalismo a principios del año anterior en la capital cubana.

Tres hombres acusados de profanar bustos del prócer cubano José Martí en La Habana, fueron sancionados por delitos de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, así como daños a bienes del patrimonio cultural.

El Tribunal Provincial de la capital cubana, condenó a Panter Rodríguez Baró a una pena de 15 años de privación de libertad, Yoel Prieto Tamayo a nueve años, y Jorge Ernesto Pérez García a un año, así como a otras sanciones accesorias.

Tanto en la tramitación de la causa como en el acto del juicio oral el proceso contó con el cumplimiento de las garantías procesales establecidas y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República, precisa el informe.

«Aprovechándose de la oscuridad de la noche y la escasez de personas en las calles a esas horas, en la madrugada del primero de enero de 2020,  ellos comenzaron a derramar sangre de cerdo sobre cuantos bustos y pancartas del Héroe Nacional».

«Estas acciones fueron grabadas con el móvil de uno de los implicados, quien las remitió a sus vínculos residentes en Estados Unidos, que las publicaron para el mundo en las redes sociales de Facebook, Instagram y otros sitios».

La información del Tribunal Provincial de La Habana afirma que «a los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de apelación contra dicha decisión del órgano judicial», según destaca un despacho de CubaSí.

A inicios del año pasado, la ocurrencia de esos actos vandálicos y su publicación  en las redes sociales, conmocionaron a la opinión pública en la Isla y motivaron una rápida investigación policial que condujo a la captura de los mencionados ciudadanos.

Los encartados, miembros confesos de una organización opositora conocida como «Clandestinos», confesaron la autoría de estos hechos, que más tarde la población conoció a través de un reportaje transmitido por la Televisión Cubana.

Fuente/Fotos: CubaSí.

Leave a Reply