Skip to main content

Una de tantas muestras de la calidad de sistema de salud de la Isla caribeña.

Un grupo multidisciplinario de expertos del Hospital Oncológico “Celestino Hernández Robau”, de Villa Clara, salvó la vida de un anciano de 84 años que presentaba un tumor maligno agresivo con daños a varios órganos.

El doctor Joel Ramos Rodríguez, especialista en primer grado en Cirugía General, manifestó que la edad del paciente —nombrado Regino Monzón Monzón, procedente de Lajas, Cienfuegos—, hacía más riesgosa la operación.

El tumor, de más de 10 centímetros de diámetro, estaba ubicado en la parte baja del tórax y alta del abdomen y su crecimiento hacia lo externo e interno de la cavidad involucró a el diafragma, vital para la respiración del hombre.

La cirugía duró cuatro horas, en la retiración de la tumoración, que exigía después reconstruir todo el defecto que quedaba de 20 centímetros de diámetro, que incluía tórax, diafragma y abdomen” realizado con éxito por expertos.

Regino Monzón, estuvo ingresado 14 días y casi a punto de retirarse de la unidad médica, junto a su hijo Jorge Ernesto, dijo a CMHW: “Gracias al personal de la Salud, en especial al doctor Joel Ramos y gracias a la Medicina Cubana”.

Leave a Reply