Skip to main content

Es la segunda marcha de migrante irregulares y camina desde el sur de México hacia la capital.

La segunda caravana migrante irregulares, autodenominada ‘Viacrucis Doloroso’, conformado por al menos 500 personas, salió este sábado desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas rumbó a la capital mexicana.

En su mayoría, se trata de personas provenientes de VenezuelaCubaColombia y de las naciones del aérea centroamericana y su propósito es presionar a las autoridades locales para que se les otorgue visas humanitarias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en Chiapas, había pedido a los integrantes de la caravana que esperen hasta el 18 de abril para atender sus solicitudes de entrega de dicho documento, pero la demanda fue rechazada.

Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García, dijo que en el ‘Viacrucis Doloroso‘ viajan familias que no pudieron pagar a la citada entidad por los trámites migratorios y su intensión es llegar a Estados Unidos.

Ellos están a la expectativa de que el Gobierno estadounidense elimine es el Título 42, que se puso en marcha en 2020 durante la administración de Donald Trump, a causa de la Covid-19, que pudieran derogarse a fines de mayo próximo.

La medida también permite a las autoridades estadounidenses deportar de manera expedita a los indocumentados en situación ilegal a México y otros países poco después de ser capturados por agentes de la patrulla fronteriza.

A principios de abril del presente año un grupo multinacional (18 países) compuestos 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad, con idéntica exigencia resultó disuelto por las autoridades locales con la promesa de resolver su situación.

Fuente: RT

Leave a Reply