Skip to main content

Serán las primeras conversaciones sobre el tema desde la llegada al poder de Joe Biden.

La primera ronda de conversaciones formales sobre migración al más alto nivel de Washington y La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021 se efectuarán este jueves, según un reporte de la agencia española EFE.

Se prevé que en las platicas se aborden cuestiones relacionados con un flujo ordenado y seguro, en medio del aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia territorio norteamericano, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Entre los temas centrales del dialogo los representantes de la Isla defenderán el restablecimiento del otorgamiento de 20 mil visas anuales a sus nacionales y la derogación de Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo.

Muchos ciudadanos, no solo procedentes de Cuba, se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica expuestos a violencia, estafas y la corrupción, dominados por grupos criminales dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

Fuentes federales de Estados Unidos informaron  este mes que desde octubre del año anterior hasta finales de febrero de 2022 más de 46 000 oriundos de Cuba llegaron por tierra a sus frontera con México luego de viajar de forma ilegal.

En lo que va de año fueron devueltos a la mayor de las Antillas por vía marítima y aérea mil 680 individuos entre hombres, mujeres y menores de edad desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán, según precisaron las autoridades.

La embajada estadounidense en La Habana presta atención limitados, por el momento, a reclamaciones de padres a hijos, luego de una pausa de cuatro años aunque el avance es lento y se mantienen la mayoría de los servicios en Guyana.

Autoridades de Estados Unidos quiere que Cuba acepte más deportados entre el número récord que arriban a sus límites territoriales con México, declararon un funcionario y otra fuente del país norteño bajo condición de anonimato.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que la delegación cubana estará presidida por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, mientras aun la parte norteamericana no ha confirmado quien encabezará el evento.

En abril de este año autoridades cubanas y mexicanas desarrollaron la XV Ronda de Conversaciones sobre Migración en la que ambos gobiernos reiteraron la voluntad de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.

La reunión de Washington está programada apenas un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus pares regionales celebren una conferencia sobre migración en Panamá en la cual la Isla caribeña no estará presente.

Fuentes: EFE/Reuters/Prensa Latina

Leave a Reply