Denunció los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
El presidente, Miguel Díaz-Canel, reveló que Cuba enfrenta un decrecimiento en su Producto Interno Bruto de más de un cuatro por ciento en los últimos tres meses, con una inflación disparada y una economía parcialmente paralizada”.
Al clausurar este sábado el XI Pleno del Partido Comunista, el mandatario caracterizo el citado período del año de una mayor persecución financiera, petrolera y de todo tipo contra la isla, por parte del gobierno de Estados Unidos.
Ante tal situación apeló el alto dirigente al optimismo revolucionario, de creación, de resistencia inteligente, pero nos asiste la razón, la fuerza moral y un pueblo heroico como la mayor inspiración” , consigna un despacho de Prensa Latina.
“Nos espera un trabajo intenso. Que nadie espere soluciones fáciles o inmediatas” (…) “aprendimos en la escuela de Fidel”, dijo, al recordar la celebración del centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana en agosto de 2026.
La mayor de las Antillas necesita transformaciones económicas y estructurales, y también exige un cambio de mentalidad en cuanto a las formas y métodos del trabajo partidista, expresó el Jefe de Estado en su llamado a los militantes.
En sus palabras reconoció la creciente desigualdad entre pequeños grupos poblacionales que parecen tener todos los problemas resueltos, mientras la mayoría no logra solventar incluso necesidades básicas en medio de la actual situación de crisis.
No obstante, Díaz-Canel, ratificó la importancia de preservar la política de justicia social para el desarrollo del proyecto cubano y que “a pesar de las limitaciones, la salud y la educación seguirán siendo gratuitas y de calidad para todos».
El presidente cubano calificó como una “suma grosera de la Doctrina Monroe y el Corolario de Roosevelt, sin maquillajes” la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional puesta en marcha por el Gobierno de los Estados Unidos, destaca el medio.
Acerca del escenario internacional, mencionó el reciente incidente contra un barco petrolero venezolano, de cuya carga se apoderaron sin pudor los “piratas” de Donald Trump, al tiempo que denunció y condenó el regreso de las cañoneras.






