El canciller de Cuba rechazó la detención de un niño de cinco años en Minnesota.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, repudió este domingo el arrestó del niño Liam Conejo Ramos, de cinco años, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
En su cuenta oficial de la red social X el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas calificó el hecho como un acto inadmisible que refleja la impunidad con la que se violan los derechos humanos en la nación norteña.
Rodríguez escribió: “No hay excusas para detener a un niño, infundirle miedo, amenazarlo e intentar separarlo de sus padres por la fuerza”, en clara alusión a las declaraciones de Greg Bovino, “comandante en jefe general” de la Patrulla Fronteriza.
El funcionario fue cuestionado sobre si tenía dudas morales respecto a la detención de un menor al regreso del colegio: “no tengo ningún problema en hacer de Estados Unidos un lugar más seguro cuando arrestamos a inmigrantes ilegales”.
El incidente ocurrió en Columbia Heights, Minnesota, cuando agentes del ICE detuvieron al pequeño Liam y a su padre, de origen ecuatoriano, y los trasladaron a un centro de detención en Texas, a más de mil kilómetros de su hogar.
‘Nadie vela por el respeto de los DDHH en una nación, cuyo gobierno emplea esta materia como pretexto mendaz favorito para engañar a la opinión pública y atacar, sancionar y someter a otros países soberano’, enfatizó Rodríguez, según TeleSur.





