Una legislación en vigor los reconoce como protagonistas de su desarrollo.
El Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes entró en vigor este miércoles en Cuba tras su publicación en la Gaceta Oficial, coincidiendo con el aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.
Establece un sistema de protección integral para los más pequeños, mientras los mayores disponen de un modelo de atención y promoción de la participación que los reconoce como protagonistas de su propio desarrollo.
Durante una conferencia de prensa, la titular de Educación, Naima Trujillo Barreto, explicó que la construcción del texto se apoyó en un amplio proceso de asesoría técnica y consultas dirigidas a los sectores a los que está destinado.
Subrayó que el principal desafío a partir de ahora es la implementación efectiva del marco legal, de modo que quienes son sujetos de derecho se sientan involucrados y representados en su aplicación.
En ese sentido, anunció la creación de comisiones a todos los niveles, que permitirán articular esta norma con disposiciones ya contenidas en la Constitución y en el Código de las Familias, precisa el canal de noticias TeleSur.
El director nacional de Defensoría del Ministerio de Justicia, Alejandro Redondo, destacó que la legislación regula derechos y también define las responsabilidades de las instituciones y de los actores encargados de garantizarlos.






