Skip to main content

En el mencionado período arribaron a las Isla caribeña mil 115 connacionales.

Con la devolución de 38 migrantes irregulares oriundos de Cuba por el canal aéreo, procedentes de Bahamas, suman más de mil los connacionales repatriados durante los primeros 13 días de este año, procedentes de varios países.

El Servicio de Guardacostas (SGC) de los Estados Unidos trajo a la mayor de las Antillas 970 personas en seis operaciones marítimas, dos fueron por avión procedentes de Bahamas con 129 y otra desde Islas Caimán con 16, según Cubadebate.

La cifra representan el nueve por ciento del total de devueltos en el anterior calendario y destacan los 273 que arribaron el  ocho último por el puerto de Matanzas, considerada la mayor en años desde territorio estadounidense.

El gobierno de la Isla caribeña ha reiterado su compromiso con una emigración regular, segura y orden e insiste en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan tales movimientos por vías ilegales, fundamentalmente por el mar.

Tras las nuevas medidas migratorias de la Administración Biden, las autoridades cubanas han sostenido que una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre ambas naciones ayudaría a disminuir las salidas.

Leave a Reply