Skip to main content

Este lunes fueron interceptados más de mil 500 migrante irregulares de la isla caribeña.

La detención este lunes de más de mil 500 migrantes irregulares procedentes de Cuba en la frontera sur de Estados Unidos, deviene récord para un día, en medio de un incremento del flujo por esa vía ante la imposibilidad de recurrir a formas legales.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo en conferencia de presa que en el caso de algunos países como la Isla caribeña se observa una importante escalada y la citada cifra representa más del doble del promedio por jornada desde el mes anterior.

En una exposición sobre Seguridad Fronteriza, en San Antonio, Texas, el funcionario dijo que alrededor de 7 mil indocumentados son retenidos diariamente durante este mes intentando cruzar desde México, unos mil 100 más que en febrero último.

Desde marzo de 2020, la nación aplica una orden de salud pública destinada a limitar la propagación de la pandemia para expulsar a migrantes y se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidan que hacer.

Ahora cuenta con alrededor de 21 mil camas de detención disponibles, pero podría resultar insuficiente y llenarse de nuevos migrantes en un solo fin de semana, por lo que está reconsiderando el confinamiento domiciliario y otras alternativas.

A principios de marzo el gobierno de Estados Unidos reiteró que trabaja para el reinicio de algunos trámites consulares en La Habana, y confirmó el interés en hacerlo “lo antes posible”, sin embargo hasta el momento las situación sigue igual.

Fuente: News MigraUsa

Leave a Reply