Skip to main content

Los científicos de la Isla caribeña buscan fortalecer la inmunidad de convalecientes de la enfermedad.

El estudio fase I en convalecientes con Soberana Plus, una de las vacunas antiCovid-19 producidas en Cuba y aprobada como inmunógeno de emergencia, fue reconocido en la revista científica de prestigio internacional The Lancet Regional Health-Americas.

Utilizado primero como refuerzo a las dos dosis administradas de Soberana 02, en la actualidad se desarrollan estudios, incluso a nivel internacional, para emplearla también con otras vacunas ya existentes; por ejemplo con Astrazeneca y Sputnik V.

Los sitios con los que estamos colaborando están interesados en ver la capacidad de reforzar esa inmunidad, teniendo en cuenta que es muy segura, y más conveniente en tercera dosis de refuerzo frente a vacunas tipo ARN o adenovirus’.

Esta afirmación del doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), apuesta por fortalecer la inmunidad a los enfermos, entre ellos los convalecientes, debido al peligro que implica hoy la propagación de variantes del virus más peligrosas.

En Italia, asimismo, se evaluarán sueros de vacunados con esta propuesta cubana, para comprobar su respuesta frente a las variantes del SARS-CoV-2, y autoridades científicas de ambos países evalúan la aplicación de un ensayo clínico en convalecientes.

Además, se conoce que existe mucho interés en esta vacuna por parte de Canadá y otras naciones donde las cifras de convalecientes de la Covid-19 son elevadas y circulan diversas variantes del virus, causante de la enfermedad, explicó Vérez.

Los resultados en fase II del fármaco, en el cual participaron unos 800 convalecientes, demostraron que estos sujetos tienen inmunidad natural y a aquellos a quienes se les aplicó la vacuna incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

El especialista de la reconocida institución, líder en el desarrollo de tres de las cinco propuestas vacunales contra la pandemia de la mayor de las Antillas, resaltó la importancia de proteger a los convalecientes, tanto adultos como a niños y adolescentes.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply