Skip to main content

Reconoce existencia de la propiedad privada en Cuba.

La empresa estatal socialista es ratificada como el eslabón más importante de la economía nacional en el anteproyecto de Constitución de la República de Cuba, en el que se reconoce también la existencia del mercado y de otras formas de gestión.

Los principales cambios a la Carta Magna centraron el debate de los diputados cubanos en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al referirse al proyecto que será sometido a un proceso de consulta popular y a referendo, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, expuso que en él se reafirma el papel protagónico del Estado en la dirección y control de todos los procesos económicos.

Acosta especificó que aparecen ahora en el texto constitucional la propiedad socialista de todo el pueblo, la cooperativa, la mixta, de las organizaciones sociales políticas, de masas y sociales, además de la privada y la personal.

El Secretario del Consejo de Estado aclaró que la aparición de la propiedad privada tiene que ver con una realidad vista en el llamado cuentapropismo, a partir de la contratación de mano de obra, según la Agencia Cubana de Noticias.

La Ley de leyes prescribe como precepto la no concentración de la propiedad en sujetos no estatales, y reitera la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, ahora entendida como un elemento fundamental.

Leave a Reply