Skip to main content

El país euroasiático concedió a la Isla préstamos equivalentes a dos mil 300 millones de dólares.

La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia ratificó este martes los protocolos que modifican los acuerdos de préstamo intergubernamentales y permiten aplazar los pagos de Cuba por créditos comerciales hasta 2027.

El enfoque avalado por el presidente ruso Vladimir Putin de extender a la isla forma parte de una iniciativa multilateral para aliviar la carga de la deuda de los países de menos desarrollo, adoptada en 2020 por los Estados del G20.

Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a la mayor de las Antillas préstamos de exportación equivalentes a dos mil 300 millones de dólares, financiar planes en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y otros proyectos.

Desde principios de 2020, la situación provocada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la crisis de la pandemia de Covid-19, Cuba dejó de pagar los préstamos estatales a Rusia y en septiembre solicitó la reestructuración.

Tras la solicitud de La Habana, el Gobierno de Moscú firmó el siete de agosto de 2021 los correspondientes protocolos intergubernamentales, según los cuales, el último reembolso cubano deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply