La medida está orientada a enfrentar los intentos de estrangulamiento económico.
Los 49 parques solares fotovoltaicos en explotación actualmente en Cuba, permiten reducir el déficit de energía eléctrica durante el horario diurno, informó el presidente Miguel Díaz-Canel, en conferencia de prensa.
Dijo que estos sistemas aportan alrededor de 1.000 MW), lo cual representa el 38 por ciento de la energía que el país produce en este momento de crisis de los hidrocarburos, acrecentada por las amenazas de Estados Unidos.
Destacó que la respuesta del Estado se sustenta en una estrategia integral de transformación de la matriz energética, que incluye la recuperación de la capacidad de generación eléctrica en más de 900 MW) y el uso de fuentes propias.
Argumentó que se instalan cinco mil paneles fotovoltaicos de 2 KW cada uno en similar cantidad de viviendas, ubicadas en zonas apartadas carentes del vital servicio con el fin de alcanzar la electrificación total de la Isla.
Otra cifra igual de estos medios de aprovechamiento del sol, favorecerá a la población en hogares maternos y de ancianos, casas de abuelos, policlínicos comunitarios, familias con niños en situación vulnerable y sucursales bancarias.
Además, en las viviendas de trabajadores de los sectores de la Educación y Salud Pública del país se prevé la colocación de 10 mil módulos de ese tipo, con facilidades de pago y precios asequibles, destacó el mandatario
El programa incluye planes de inversiones para la generación eólica, incrementar la producción de gas acompañante del petróleo y ampliar el uso de ese recurso manufacturado a 20 mil clientes más en La Habana, expresó Díaz-Canel.





