Skip to main content

El más reciente grupo de indocumentados retornó a la Isla procedente de México y Bahamas.

A 79 ascendió el número de migrantes irregulares cubanos devueltos este viernes por las autoridades de México y Bahamas, en correspondencia a los acuerdos entre las partes con el fin de controlar el flujo ilegal hacia Estados Unidos.

Arribaron a la mayor de las Antillas por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, la capital, donde la totalidad de ellos fueron sometidos a las pruebas establecidas por el protocolo sanitario para enfrentar la pandemia de Covid-19.

De igual forma, recibieron atención médica y alimentos, y después de realizar los trámites de control aduanero y migratorio (como corresponde a cualquier viajero proveniente del exterior), antes de trasladarnos en ómnibus hasta sus lugares de residencia.

La mayoría salió de Cuba de forma legal, con la intención de ingresar a territorio norteamericano, cuyo Gobierno mantiene cerrados los servicios consulares en la isla e incumple con la entrega de visas acordadas con La Habana, de al menos 20 mil anuales.

Con la aspiración de llegar a territorio norteamericano, los cubanos se convirtieron en indocumentados en terceros países, mientras los retornados por Bahamas fueron encontrados en alta mar, a bordo de una embarcación rústica.

De acuerdo con Jamis Yariel Rodríguez, uno de los participantes en la travesía, que puso en peligro su vida, salió junto a otras 13 personas desde la central provincia cubana de Ciego de Ávila el 19 de octubre del pasado año y navegaron durante 21 días.

Confesó haber sentido miedo, que fue un trayecto de gran riesgo, con mucho sufrimiento, y señaló la importancia de siempre pensar bien lo que se vaya a hacer, y al decir de autoridades, el pasado año fueron devueltas a Cuba mil 580 personas.

Fuente

Leave a Reply