Skip to main content

El paciente es un turista reportado de crítico con peligro para la vida.

El primer caso de Viruela Símica en Cuba,  aqueja a un paciente de nacionalidad italiana, quien en estos momentos se encuentra en estado crítico con peligro para la vida, informo este sábado el Ministerio de Salud Pública del país (Minsap).

En un mensaje publicado en la red social Twitter las autoridades sanitarias confirmaron que el ciudadano arribó a la Isla como turista el lunes último, se hospedó en una casa de renta y dos días después comenzó a presentar síntomas.

Luego de recibir atención médica primaria, su estado empeoró y entonces requirió traslado urgente,  ingreso y tratamiento intensivo en un  institución hospital, a donde arribó con parada cardíaca, que logró rebasar,  según señala la fuente.

Presentaba “lesiones en piel” como un posible contagio de la enfermedad, y tras tomarse muestras y analizarlas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, resultaron positivas por PCR.

Existen riesgos transmisión en otras personas porque el paciente visitó varios lugares en provincias del Occidente cubano, y por tal motivo se profundizan en la “investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco.

Existen las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología, al decir de Carilda Peña, viceministra de Salud Pública.

Hasta el 19 de agosto del presente año, la cifra de naciones con  la enfermedad  asciende a 94 y los casos reportados superar el orden de los 41 mil 300, de ellos una alta cifra de territorios que históricamente no había registrado ese mal.

Fuente: Twitter

Leave a Reply