Andrés Manuel López Obrador irá a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y a La Habana.
La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, será uno de los temas centrales a dilucidar durante la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a varios países de Centroamérica y Cuba entre el cinco y el 10 este mes.
El mandatario comienza este jueves una gira maratónica y en solo dos jornadas se entrevistará con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, y que culminará el próximo domingo en la mayor de las Antillas.
En los últimos años se han intensificado las caravanas de personas de las citadas naciones de la región que atraviesan el territorio mexicano con la intención de alcanzar el sueño americano de manera irregular por diversas vías.
López Obrador dialogó el viernes último con Joe Biden, a quien le insistió en la importancia de apoyar proyectos de desarrollo para atenuar el problema de la pobreza que empuja a la gente a emigrar con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.
“Biden está cada vez más convencido de que hay que atender las causas, de que hay que producir empleos en los países de Centroamérica. Le planteamos que hace falta que se invierta más”, dijo este miércoles durante su conferencia de prensa diaria.
“Ayudaría mucho a mantener a la gente en sus pueblos y que no se viera en la necesidad de emigrar”, señaló López Obrador, quien destacó que, por el contrario, México sí está invirtiendo en la región en la medida de lo posible, en particular con ‘Sembrando Vida’.
“En El Salvador, 10.000 productores están recibiendo apoyo del Gobierno de México para mantenerlos trabajando en sus pueblos y que esto no los obligue a migrar. Vamos a hablar de eso ahora en la visita”, sentenció AMLO.
Agregó que le insistió a Biden la importancia de incrementar las visas temporales de trabajo para ciudadanos del área, ya que EE.UU. necesita mano de obra y ello podría ordenar el flujo migratorio, “con medidas prohibitivas, no es posible“, advirtió.
Asimismo, llegará a La Habana después de insistirle al actual inquilino de la Casa Blanca que la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles no puede excluir de ninguna manera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El periplo se realiza en medio de una fuerte expectativa, ya que López Obrador no suele salir al extranjero y se espera que aborde además el bloqueo a la isla por parte de los gobiernos norteamericanos, cuestionado en múltiples ocasiones en sus discursos.
Fuente: RT