Skip to main content

Durante el año anterior logró industrializar 20 medicamentos y patentar otros 42.

La empresa biotecnológica cubana, logró durante el año anterior la industrialización de una veintena de medicamentos, la constitución de empresas mixtas en cuatro naciones y la aprobación de más de 40 patentes en el extranjero.

Pese a enfrentar un año muy difícil, por el bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el Grupo mostró avances significativos en la investigación y obtención de nuevos productos y registros sanitarios.

El doctor en Ciencias Santiago Dueñas Carrera, vicepresidente de la organización, precisó que se ejecutaron 408 proyectos, de los cuales más de cien fueron realizados en cooperación con otras entidades nacionales, atestigua Cubadebate

Resaltó, el logro de 20 resultados científico-tecnológicos de alto impacto, como la introducción de la Enoxaparina sódica en el sistema nacional de Salud, empleado para prevenir y tratar la trombosis venosa profunda, entre otras aplicaciones.

Figuran, además, un suplemento nutricional de carbonato de calcio con materia prima de producción nacional, y el complejo vitamínico b: Polivitsina, así como las tabletas de Lisinopril con Hidroclorotiazida de 20 y 25 miligramos.

Se incluyen también el insecticida lpu 0.5, y la evaluación de los efectos del tratamiento a largo plazo con policosanol (ppg) más aspirina en la recuperación funcional de pacientes con ictus isquémico y deterioro cognitivo.

Sobresale, asimismo la presentación de seis nuevas solicitudes de patentes, reflejo de la prioridad en la ejecución de proyectos innovadores, mientras recibieron el otorgamiento de 42 en otros países y siete en la Isla caribeña.

El calendario concluyó con creación de empresas mixtas en Vietnam, Italia, Rusia y Australia, con el fin de acelerar el desarrollo e introducción de productos biofarmacéuticos novedosos, en tanto continuó la colaboración con China.

Leave a Reply