Es abanderada de la ecocardiografía funcional en recién nacidos.
El Gran Premio del Congreso de Pediatría 2024, fue otorgado a la doctora Amary Yumar Díaz, una de las abanderadas en Cuba de la práctica de la ecocardiografía funcional como herramienta en el manejo de los recién nacidos.
“Nos pasamos el día, el mes, el año de guardia permanentemente, porque se trata de niños graves y críticos, y nada puede dejarse para después” expresó agradecida la especialista en Neonatología y con un diplomado en Cardiopediatría.
Ella trabaja en el servicio de Neonatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y auscultarle sus palabras siempre es bueno, pues allá dentro, en un recodo del corazón, tintinean los soles que dan luz a sus manos.
Yumar Díaz, ha perdido la cuenta de los niños que durante 16 años le han provocado un insomnio crónico que ella misma bendice porque, gracias a ello, ha salvado incontables vidas y este reconocimiento premia sus desvelos en la noble misión.
“Siempre supe que iba a ser doctora. Desde que comencé a estudiar en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, esa era mi aspiración, y así fue”, consigna un reportaje publicado en el portal digital Cubadebate.