La niña de 18 meses, fue arrestada junto a sus progenitores, por agentes de ICE.
Una bebé de 18 meses, nacida en México, de padres venezolanos, , hospitalizada por una grave insuficiencia respiratoria, estuvo al borde de la muerte durante su estancia, en un centro de detención de migrantes de Texas, Estados Unidos.
Identificada como Amalia, fue arrestada junto a sus progenitores, durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, y trasladada al Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley.
De acuerdo con documentos judiciales, la niña gozaba de buena salud antes de su detención, pero presentó fiebre extrema, vómitos, diarrea y severas dificultades respiratoria que obligó a trasladada a un Hospital infantil de San Antonio.
Allí la pequeña fue diagnosticada con neumonía, Covid-19, virus respiratorio sincitial (RSV), bronquitis viral y fallo respiratorio severo por lo cual requirió oxígeno y cuidados intensivos durante diez días.
Luego del alta médica se alertó de su grave estado de salud y la necesidad de tratamientos respiratorios diarios con un nebulizador, y la prescripción de otros fármacos y suplementos nutricionales para recuperar el peso perdido.
No obstante, la devolvieron a Dilley, que se encontraba en cuarentena por un brote de sarampión y sorpresivamente los medicamentos indicados, fueron confiscados y entregados horas después a solicitud de la familia.
Solo después de la presentación de un recurso judicial de emergencia, Amalia y su familia resultaron liberados este viernes, sin que ICE entregaran todas las recetas ni el certificado de nacimiento de la menor.





