Skip to main content

El fallecimiento del cantautor cubano generó las más diversas y sentidas reacciones

La muerte de Pablo Milanés generó las más diversas y sentidas reacciones,  en España, pero llama la atención la iniciativa silenciosa de la plataforma Spotify España, que pondera las melodías más famosas del cantautor.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desde siempre con un fuerte compromiso con la música latinoamericana y en especial de Cuba, emitió un comentario en la red social de Twitter, destaca la agencia Prensa Latina.

“Hay días en que es difícil transmitir lo que sentimos cuando se pierde a un creador universal como #PabloMilanés. Cantautor y fundador de la Nueva Trova Cubana su voz, su música y su sensibilidad nos quedará para siempre. Un beso fuerte para su familia”.

Dos sobresalientes cantantes y compositores españoles de generaciones distantes, como Raphael y Alejandro Sanz, expresaron su pesar por la desaparición física de Milanés, a los 79 años de edad, en un hospital de la capital.

“Se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto”, escribió Rapahel. “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”, subrayó Sanz.

Otra figura del pentagrama español, Rozalen, expresó igualmente su dolor por el deceso del autor de Yolanda, Yo no te pido, El breve espacio en que no estás, De que callada manera y Para vivir, entre otras obras entre sus más de 400.

“Qué pena más grande, maestro Pablo…Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida…Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo”, escribió la compositora e interprete de Albacete.

Ismael Serrano no escondió su gratitud y admiración por uno de los inspiradores del movimiento de la Nueva Trova de Cuba, quien falleció   tras varios jornadas luchando por su vida en un hospital de Madrid, donde residía desde 2017.

“La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz”.

El actor mexicano Diego Luna, afincado en España, quiso igualmente dejar sus palabras a Pablo Milanés, con un sencillo mensaje en Twitter y recordó la letra de la canción “Para vivir” con la recomendación de escucharla: “Nos deja mucho”.

El ministro de Cultura y Deportes de España, Miquel Iceta, manifestó en la misma red social: «Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina». en un mensaje en la misma plataforma.

Se sumaron a las sentidas expresiones de homenaje póstumo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a los que antes lo había hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación”, destacó Pedro Sánchez en Twitter.

“Eternamente en nuestra memoria”, completó el jefe del Ejecutivo español al referirse a uno de los baluarte de la canción de autor, quien dejó de existir la madrugada de este martes, victima de una enfermedad oncohematológica.

Leave a Reply