Asaltante del Moncada y expedicionario del Granma.
Jaime Costa Chávez. asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del Granma y excomandate guerrillero de la Sierra Maestra, durante la guerra contra Fulgencio Batista, encabezada por Fidel Castro, murió en el Jackson Hospital de la ciudad de Miami a la edad de 86 años,
A partir de 1959, fungió como Comandante de la Marina de Guerra Revolucionaria y después fue alto ejecutivo de la Flota Mercante cubana, pero más tarde fue condenado a 30 años de prisión política en la Causa 412/1964 por sus constantes críticas al sistema imperante en la isla.
Aquejado de hemiplejia, una grave enfermedad, el gobierno cubano le concede la amnistía, la cual acepta, a instancias de la Cruz Roja Internacional, que lo traslada a Estados Unidos, donde escribe “El clarín toca al amanecer“, un libro de contenido autobiográfico.
Nacido en Guanajay, Costa Chávez, quien tras el golpe estado en Cuba de 1952, forma parte de los movimientos de resistencia contra Batista, cae preso y cuando es liberado se exiliará en México, donde se suma al grupo de 82 hombres que desembarca en el oriente cubano el dos de diciembre de 1956.