Skip to main content

El castigo recayó en dos corporaciones mineras que compraron a la Isla explosivos y accesorios.

La empresa minera Newmont Corporation, con sede en Denver, Colorado, fue multada este jueves por un monto de 141,442 dólares por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una subsidiaria de la multinacional norteamericana compró explosivos y accesorios de origen cubano a un proveedor externo en cuatro transacciones separadas, entre junio de 2016 y noviembre de 2017, según confirman fuentes locales.

Por separado, OFAC anunció otra multa de 45,908 d’olares a Chisu International Corporation (“Chisu”), una empresa ubicada en Parkland, Florida, afiliada a un distribuidor de explosivos y accesorios para operaciones mineras.

Específicamente, en el mismo período, Chisu y sus afiliados en Surinam y Panamá en cuatro ocasiones adquirieron explosivos y accesorios relacionados a la Empresa cubana Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX).

El castigo a ambas corporaciones forman parte del bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial; así como la invariablemente aplicación de 243 medidas restrictivas aprobadas por el gobierno de Donald Trump.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply