Skip to main content

Más de un centenar perecieron al tratar de cruzar la frontera sur, la más mortífera del mundo.

Más de un centenar de cubanos murieron en tránsito hacia Estados Unidos en los últimos dieciocho meses, según un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundido por la agencia española EFE.

En general, la crisis migratoria en América provocó que durante el año anterior muriesen mil 238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar la frontera sur estadounidense, considerada las mortífera del mundo.

Sin embargo, el grupo demográfico más numeroso corresponde a los indocumentados no identificadas y asimismo el país de origen de más de 500 personas que perdieron la vida registradas desde 2021 figura como “desconocido”, señala el texto.

“El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la covid-19”, indicó uno de los autores del informe de la OIM sobre los Migrantes en las Américas en 2021.

Los migrantes irregulares cubanos buscan llegar a territorio estadounidense bajo el estímulo de la denominada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que fomenta un flujo ilegal e inseguro, lo que es denunciado reiteradamente por las autoridades de la Isla.

Actualmente, hay más de 100 mil reclamaciones de cubanos pendientes de procesamiento, incluyendo 78,228 casos en el Centro Nacional de Visas (NVC) y unos 22 mil expedientes del Programa de Reunificación Familiar (CFRP), paralizado desde 2016.

Fuente: MicraUsa/Prensa Latina

Leave a Reply