Fue uno de los protagonistas del patrimonio fílmico de la isla caribeña.

muere virtuiso del cine cubano

Rogelio París era conocido como el poeta del audiovisual

El director, guionista y productor Rogelio París, uno de los protagonistas del patrimonio filmico cubano, que hizo época con su inmesa obra documental dedicada a la Revolució, murió en La Habana a la edad de 80 años 50 de ellos dedicados al arte cinematográfico

En 1964 dirigió su ópera prima Nosotros, la música, hermoso retrato del pentagrama po­pular de la isla y sus protagonistas y tras sus inicios en la televisión, trabaja en el Institu­to Cubano del Arte e In­dus­tria Cine­ma­tográficos (Icaic), co­mo documen­ta­lista.

De esa etapa, sobresalen los títulos de París Guar­da­fronteras (1968), Tiempo de hombres (1969),Mer­­cedes Sosa (1974), así como los largometrajes de ficción La Batalla de Jigüe y Patty Can­de­la, ambos presentados durante 1974.

Dos de sus obras más conocidas entre el público son sin du­da alguna la película Ca­ravana, de 1990, interpretada por Manuel Por­­to, Patricio Wood y Samuel Clax­ton y Kangamba, en el 2008 con la que regresó al tema de la guerra en Angola.

Leave a Reply