Skip to main content

Era el último de los fundadores del ICAIC vivo.

fallece laureado cinesta cubano1El único fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) que se mantenía en vida, el laureado cineasta cubano Julio García Espinosa, premio Nacional de 2004, acaba de fallecer a los 89 años de edad.

Espinosa fue presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) entre 1983 y 199 y deja una gran obra como documentalista, guionista y director, entre ella el corto el Mégano, considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano.

Entre sus filmes más relevantes figuran Aventuras de Juan Quinquín (1961) y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989) y fue guionista además de Lucía, de Humberto Solás y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.

En marzo del 2004 cuando recibió el Premio Nacional de Cine, agradeció al ICAIC, haber aunado el pensamiento más avanzado de la vanguardia cultural cubana, además de cimentar e impulsado el nuevo cine latinoamericano en la región.

Julio Garcia Espinosa dueño de una sólida formación como cineasta, mantuvo en los años 60 m estrechas relaciones con Julio Cesare Zavattini, Pier Paolo Passolini, y otros directores y guionistas del cine italiano, cine, sin lugar a dudas la vanguardia de la cinematografía mundial.

Fuente: Cibercuba

Leave a Reply