Skip to main content

La artista devine leyenda de la escena cubana.

Rosita Fornés junto al actor Armando Bianchi (Foto: Tv Cubana)

La actriz, bailarina y cantante Rosita Fornés, una leyenda de la escena, más conocida como «la gran vedette de Cuba», murió en la ciudad de Miami, en la madrugada de este miércoles, después de semanas de delicado estado de salud.

“Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir”, explica el obituario, publicado en el perfil en Facebook de la artistas, que dejó de existir a los 97 años de edad.

La última gran aparición de la artista, nacida en Nueva York en 1923, fue en el aniversario de los 60 años de carrera artística del Maestro Meme Solís y aunque cantó, bromeó y se vio como siempre magnífica ya estaba resentida de una afección pulmonar.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde, quizás, a la última de sus más excelsas Divas, que conquistó los corazones no sólo de sus compatriotas, sino también de mexicanos, españoles y del públicos donde lució su arte sin igual.

Entre 1940 y 1960 integró el elenco de unos 12 largometrajes, y aunque estuvo dos  décadas sin participación en el cine su actuación fue memorable en Se permuta (1984), Papeles Secundarios (1989) y en otros cinco filmes cubanos.

Rosita Fornés, bailaba, cantaba y actuaba (Foto: Pinterest)

Sus inicios en el canto se reportan a septiembre de 1938, cuando ganó el exigente concurso de La Corte Suprema del Arte, de la emisora cubana CMQ-Radio, para irrumpir en el en teatro en 1940 con la zarzuela El asombro de Damasco.

Su debut cinematográfico lo haría en 1939 después en la película de Ramón Peón Una aventura peligrosa, interpretando una canción cubana (“Intrusa”, compuesta por Ramiro Bonachea), y su primera actuación profesional sería en el Teatro Nacional.

Formó parte de la compañía lírica de Ernesto Lecuona y desde entonces su gracia, talento y versatilidad la convirtiendo en una de las figuras más populares de la mayor de las Antillas con triunfos sostenidos en el teatro, el cine la radio y la televisión.

Brilló además en la opereta, la zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret, y su público la adoró como ella a la gente que la admiraba y quería y es así, porque  pocas artistas han ganado tantos y tan fieles seguidores.

El 20 de diciembre de 1947 se casó con el actor mexicano Manuel Medel, y fruto de esta unión llegaría su única hija, Rosa María, pero al regresar a La Habana por desavenencias matrimoniales con este, conoce en 1952 a Armando Bianchi.

A partir de este momento uniría carrera y poco más tarde, toda su vida, hasta el 28 de julio de 1981, a Bianchi, quien lamentablemente falleció ahogado en el mar; pero Rosita nunca más volvió a contraer matrimonio con ninguna otra persona.

Mereció los premio nacionales de Teatro en el 2001, Televisión en el 2004, y de Música en el 2005, así como las ordenes Félix Varela ese mismo año y del Mérito Civil de España, otorgado por el Rey Juan Carlos en el 2011, entre otros reconocimientos.

Fuente/ Facebook Wikipedia/Foto:CubaSí

Leave a Reply