Skip to main content

El niño comenzó su tratamiento en la isla con apenas dos años de edad.

El niño cubano Geobel Damir Ortiz Ramírez, aquejado de una grave enfermedad, incurable hasta la fecha,  falleció este sábado en el Nicklaus Children’s Hospital de Miami, donde se encontraba ingresado desde el 12 último.

En La Habana el menor de 10 años de edad, se convirtió en el primero en el Caribe e Hispanoamérica en recibir el Selumetinib (Koselugo), el más avanzado del mundo, aprobado por la (FDA), de Estados Unidos en pacientes pediátricos.

Este fármaco de la compañía Astra-Zeneca, mejora la calidad de vida del paciente, al aliviar síntomas como el dolor y la disfunción motora, pero según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), por sus siglas en Ingles, no erradica la dolencia.

Con diagnóstico de Neurofibromatosis plexiforme tipo 1 (NF1), el pequeño permaneció internado en el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, de la capital cubana, por más de dos meses de manera gratuita.

La medicación adquirida por Cuba cubre un año de tratamiento, pero en el caso de Damir se detectó que el mal había seguido avanzando y, por recomendación de los investigadores del ensayo clínico, se decidió suspender su administración.

Reconozcamos que tanto en Cuba se hizo todo lo posible por su tratamiento, así como también se luchó por su vida en Miami. La vida de un niño vale todo esfuerzo, venga de donde venga, escribió El Necio en un mensaje en Facebook.

La manipulación tras el caso del niño Damir Ortiz (Vídeo)

Leave a Reply