Busca convertirse en el primer oriundo de la Isla caribeña en coronar la cima
El montañista Yandy Núñez anunció este lunes su regreso a Nepal para intentar convertirse en el primer cubano que corona el Everest el pico más alto del mundo, tras desistir de un intentó hace dos años, por la pandemia de COVID-19.
En mayo de 2021 alcanzó el Campamento Dos con una falta de aire que achacó al asma que lo acompaña en cada viaje, cuando en realidad sufría de la enfermedad y neumonía en el pulmón derecho, por cuya razón dejo el ascenso
Sería la segunda ocasión que el isleño, guía de escaladores y socorrista en Islandia, donde reside desde 2015, pretender subir hasta la cima del impresionante masivo montañoso y vencer los ocho mil 848 metros de la elevación.
Núñez subió poco después fotos desde el aeropuerto de Reikiavik para iniciar la ruta Helsinki-Nueva Deli-Katmandú, desde donde emprenderá el camino hasta el campamento base del Everest, según el portal digital Sputnik.
Conocido como Sagarmatha (La frente del Cielo) o Chomolungma (Madre del Universo), la cúspide abre una ventana anual a alpinistas del mundo, e incluso en esa suerte de verano las condiciones climáticas pueden ser adversas.
El oriundo de Cuba venció el Aconcagua (6.960 metros sobre el nivel del mar), y ahora a pesar lo costoso de esta expedición, que pasa por pasajes, permisos ante Nepal, semanas de recorrido y aclimatación, volverá en busca del cielo.
El Monte Everest está localizada en el continente asiático en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal y marca la frontera entre la República Popular China y Nepal.