Skip to main content

Las autoridades de carretera del país le exigen pagar durante su travesía y para cruzar el río Bravo.

Mas 300 migrantes irregulares de origen cubano cruzaron el río Bravo por Coahuila en un solo día para llegar a Texas mientras otros 69 fueron detenidos por las autoridades fronterizas de ese estado luego de llegar a suelo norteamericano.

Uno de ellos contó que a pesar de que viajaban con una tarjeta que acreditaba su estancia legal temporal, son extorsionados por a las autoridades de Migración y a la Policía de México) a su paso por las carreteras del país.

Nos cobraron entre 250 y 1000 pesos mexicanos por cada uno, si no se lo damos nos parten la visa y nos envían a Tabasco y luego hay que bajar a Tapachula a volver a empezar el proceso, si no nos deportan a nuestro país”, dijo.

Joe Santos afirma que a los haitianos, salvadoreños y guatemaltecos les cobran en pesos, “unos 100 o 200”, pero a los cubanos, “a esos les piden hasta 100 dólares” y los distinguen por la forma de vestir, afirma el lugareño, “la ropa y tenis de marca”.

“Los policías municipales y de enlace corretean a los que no pagan”, asegura Santos, residente de la calle Guerrero, que está a menos de 10 minutos de distancia del llamado Puente Negro del Ferrocarril, en la localidad de Piedras Negras.

Ahora Estados Unidos lidia con el dilema de una avalancha de arribo de oriundos de la Isla de la magnitud del éxodo del Mariel de 1980, en tanto, cuatro migrantes murieron ahogados en el río Bravo el miércoles, aunque no se ha identificado la nacionalidad.

Fuente: News MigraUSA

Leave a Reply