Constituyen la quinta causa de muerte en el país
Los accidente del tráfico constituyen la quinta causa de muerte en Cuba y solo en 2018 fallecieron 683 personas, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, que reseña un despacho noticioso del diario Granma.
Durante el año anterior se produjeron en la Isla más de 10 mil incidentes en la vía, con siete mil 730 lesionados, mientras el 29.4 por ciento de los ciudadanos que perdieron la vida son ancianos, que también representan el 14% de los heridos.
Frente a estas cifras, las autoridades cubanas reconocieron la necesidad de “reparar y quitar obstáculos en aceras para facilitar la circulación de los ciudadanos y elevar los tiempos en pasos peatonales”, entre otras medidas de prevención.
En Cuba, entre 2012 y 2018 se produjeron más de 77.000 siniestros de ese tipo, con un saldo de unos 58.000 heridos y más de cinco mil muertes, al decir del secretario de la mencionada entidad del Ministerio del Interior, Reinaldo Becerra.
En la Isla una persona deja de existir cada 13 horas por esa razón y La Habana con el 36 por ciento del total de desastres de carretera reportados en la etapa, encabeza ese nefasto indicador, seguido por las provincias de Camagüey, Las Tunas y Granma.
El no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos, figuran entre los principales motivos de los percances automotores en el país.