Skip to main content

Su deportación responde al cumplimiento de acuerdos entre ambas naciones en esa materia.

Las autoridades de Cuba recibieron a 37 migrantes irregulares deportados desde México  como parte del cumplimiento de los  acuerdos conjuntos entre las dos naciones y ahora suman mil 680 los devueltos a la isla durante el presente año.

Al territorio nacional arribaron por el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital 24 hombres y 13 mujeres, los cuales salieron legalmente del territorio nacional viajando por terceros países, e intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Tras realizarles la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar la COVID-19 y recibir atenciones médicas y de alimentación, la totalidad de los connacionales fueron trasladados hacia sus respectivos lugares de residencia.

En este calendario ascienden a 53 las operaciones entre marítimas y aéreas principalmente de México, de Estados Unidos, mientras la cantidad de oriundos de la isla que en estos meses arribaron a suelo norteamericano supera los 40 mil.

La reducción de visas a los cubanos por parte de Estados Unidos, las complejidades asociadas a la crisis provocada por la pandemia, el bloqueo económico, comercial y financiero y problemas internos estimulan el flujo migratorio nacional.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply