Demandaron revocar orden que declara a la isla «amenaza inusual y extraordinaria»
Expertos y relatores de la ONU, demandaron este jueves al Gobierno de Estados Unidos, revocar inmediatamente la orden ejecutiva que declara a Cuba como «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional del país.
Llaman a los estados a no reconocer ni validar esa medida y advirtieron que la coacción económica unilateral erosiona el orden jurídico internacional, debilita las instituciones multilaterales e inflige un sufrimiento inaceptable a la población civil.
Señalaron que esa acción extraterritorial no cuenta con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que no tiene sustento colectivo, a la par que constituye una grave violación del Derecho Internacional, precisa Granma.
Acusar a la mayor de las Antillas de apoyar a «grupos terroristas transnacionales», resultan argumentos sin credibilidad, que parecen diseñados «para justificar el uso extraordinario de poderes coercitivos», indica los entendidos.
Coinciden en que interferir en las importaciones de combustible podría provocar una grave crisis humanitaria en Cuba, que ya se encuentra en una compleja situación a causa del recrudecimiento del bloqueo impuesto hace más de seis décadas.
«No hay una justificación bajo el Derecho Internacional a imponer sanciones económicas a terceros por participar en intercambios legítimos con otra nación soberana», afirmaron la víspera a través de una comunicación oficial.






