Skip to main content

Hasta la fecha suman más 300 las muertes los estados de Arizona y Texas. 

Las morgues en los estados fronterizos con México, como Arizona y Texas se encuentran saturadas y no dan abasto para registrar y almacenar los cuerpos de emigrantes irregulares muertos en el intento de llegar a Estados Unidos.

Muy a menudo se reporta una persona ahogada en el río Bravo o los rancheros de la zona descubren una persona muerta dentro de sus propiedades, dijo Tom Schmerber, alguacil del condado Maverick en Texas, según la agencia EFE

Desde enero pasado y hasta finales de agosto en el condado  Webb suman 218 indocumentados fallecidos, por cuya razón resultó necesario comprar cinco refrigeradores portátiles, para ubicar cadáveres, ahora casi a su límite de capacidad.

La situación de los depósitos en Arizona no es diferente y de acuerdo con cifras del grupo Fronteras Compasivas, en lo que va de año un total de 126 personas perdieron la vida al tratar de cruzar a territorio norteamericano.

“Contamos adicionalmente con cuatro contenedores que se encuentran afuera. Cada uno tiene una capacidad para 80 cuerpos. En este momento uno de ellos ya se encuentra a su máxima capacidad”, dijo a Efe Gene Hernández

Los detalles brindados por este investigador de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, coincide con la dimensión de la tragedia se refleja en las docenas de bolsas de color blanco, todas acomodadas dentro de los frigoríficos.

Están identificadas solamente con una tarjeta de color anaranjado y cada una de ellas muestra varios números que indican la fecha en que el cuerpo fue encontrado, las coordenadas del lugar y si corresponde a un hombre o una mujer.

Los restos sólo se pueden mantener en los congeladores por cuatro meses y si no son identificados en este periodo son cremados y sólo se conserva un pedazo de hueso como muestra por si un familiar solicita un análisis de ADN.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS),informó que durante el presente año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, las muertes asciende a unas 750, para incrementar en 93 la cifra de la anterior etapa.

Fuente: EFE

Leave a Reply