Skip to main content

El ejemplar atrajo la atención de especialistas de Alemania y España durante abril de 2017.

la momia cubanaEl cuerpo momificado de una mujer cubana embalsamada para que sus familiares pudieran despedirse de ella y que se exhibe en el museo Palacio de Junco del la occidental provincia de Matanzas, arrojó durante 2017 nuevas revelaciones a la ciencia.

Tras el enigmático rastro de ese ejemplar llegaron en abril de ese año hasta esta ciudad especialistas de Alemania y España del Instituto de Estudios Científicos en Momias (Iecim) con el propósito de aproximarse a sus características.

Mercedes González Fernández, directora de la entidad, dijo que al parecer la pieza tiene crecimientos de hongos, y es importante saber de qué familias son y no se descarta la presencia de microorganismos por manipulación.

La Momia corresponde a la señora Josefa Petronila Margarita Ponce de León Herederofal, quien falleció en 1872 en la capital cubana y la visita de estos especialialistas reconoce a nivel internacional el valor excepcional de la monia.

Nacida en Guanabacoa pasó gran parte de su vida en Matanzas y su cadáver relativamente en buen estado se descubrió por casualidad, durante una limpieza de nichos en el cementerio de la ciudad yumurina, el 18 de junio de 1965.

Actualmente la isla atesora ocho momias localizadas en los territorios de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y La Habana, traídas por Emilio Bacardí de sus viajes a Grecia y Egipto, o las peruanas, que llegaron a través de Antonio Núñez Jiménez.

Ese número se puede poner en entredicho si se documentan nuevas características de cuerpos momificados en la geografía nacional, con el intenso trabajo de escrutinio realizado en la Isla por expertos alemanes y españoles.

Leave a Reply