Skip to main content

La enfrenta, prioriza, decide y salva vidas.

La intervención quirúrgica de un niño de 11 años, llegado desde Las Tunas, al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, con un tumor complejo, concluyó con éxito, con la asistencia además del pediátrico Juan Manuel Márquez.

Los profesionales de ambas instituciones cubanas enfrentaron el reto ante un diagnóstico de tumoración en la región selar, invasivo, extendido a la base del cráneo, con compromiso del seno esfenoidal y el clivus, destaca Cubadebate.

El escenario estuvo perfectamente engranado al practicar el abordaje endonasal endoscópico, mínimamente invasivo, con neuronavegación, neuromonitoreo y anatomía patológica transoperatoria como rito y responsabilidad profesional.

El menor salió del salón extubado, el intensivista pediátrico estaba en el propio quirófano y la ambulancia del SIUM Nacional llegó según la planificación, para realizar el traslado inmediato a la terapia intensiva del Juan Manuel Márquez.

Fue el resultado del esfuerzo de muchas personas haciendo lo que sabe hacer aunque en circunstancias cada día más difíciles, como la falta de transporte por ejemplo, que les obliga a madrugar en sus casas para ir a salvar una vida.

Leave a Reply