Skip to main content

El país retornará a la normalidad de manera gradual y asimétrica a partir de tres fases.

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, intervino este jueves en el espacio Mesa Redonda de la Televisión nacional con detalles de las fases definidas por el país, para el paulatino retorno a la normalidad de manera gradual y asimétrica.

Destacó la exigencia de evitar un rebrote de la enfermedad desarrollando las capacidades de enfrentamiento y reducir los riesgos y vulnerabilidades, en correspondencia con las especificidades de los municipios y provincias de la nación.

Explicó que el establecimiento de esta primera etapa estará condicionado por indicadores de salud establecidos, que determinarán el paso a cada una de las tres etapas, tomando en consideración las características esenciales de cada territorio.

La implementación de todas las medidas que integran el plan están también condicionadas y acompañadas por un protocolo sanitario garantizando el distanciamiento físico y el uso del nasobuco para todas las actividades, durante la primera fase.

Dijo el dirigente estatal de la mayor de las Antillas que a partir de la segunda se determinarán variaciones graduales y en las dos primeras se mantendrán las restricciones en los locales de reuniones, que se flexibilizarán a partir de la tercera.

Se mantendrán los pasos podálicos, la desinfección y el estricto cumplimiento en el caso de los trabajadores que estén expuestos a riesgo y quienes presentes síntomas respiratorios, no debe concurrir a sus puesto de labor y realizarse la pruebas diagnósticas.

La apertura en la Isla caribeña contempla además la restitución de los servicios hospitalarios en la primera fase a un 50 por ciento, a un 75 en la segunda y en su totalidad durante la tercera y asimismo ocurrirá en las clínicas estomatológicas.

Respecto al turismo en una primera fase se iniciará solo para el mercado interno, para lo cual se crearán todas las facilidades para la adquisición de las reservaciones y en caso del foráneo requerirá un protocolo específico tras la apertura de fronteras.

Una vez en el hotel, se mantendrá la vigilancia clínica epidemiológica para lo cual cada institución tendrá un médico, una enfermera y un licenciado en higiene y epidemiología que velen por la salud de las personas y los trabajadores.

Aclaró que en la segunda fase comenzará el turismo internacional solo en la Cayería Norte y Sur del país, en específico en Cayo Santamaría, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur y los hoteles en la Isla grande se abrirán gradualmente.

Las instalaciones hoteleras solo utilizarán el 50 o 60 por ciento de sus capacidades con el fin de evitar el hacinamiento de las personas, al igual que cada uno de sus servicios, no habrá excursiones y la renta de vehículos solo comprende recorridos internos.

El transporte entre municipios y provincias, se restablecerá desde la segunda fase, así como paladares, restaurantes, cafeterías, y casas de renta, mientras la distribución de cargas comerciales en la primera, al igual que los gimnasios.

Fuente: CubaSí/ Foto: Infobae

Leave a Reply