Skip to main content

Pionera de la Abstracción geométrica y del Modernismo

cubana-alcanza-la-fama-a-los-101-anos

Carmen Herrera encontró en París su vocabulario pictórico, pero en Nueva York la Abstracción geométrica- no era aceptable.

Las pinturas y esculturas abstractas de una cubana de 103 años de edad, que prefiguran el desarrollo del minimalismo por casi una década, tardaron más de medio siglo en lograr el reconocimiento de críticos y coleccionistas.

El descubrimiento de la década”, es el titular con el que la prensa internacional saludó a Carmen Herrera preguntándose “cómo han podido perderse hasta ahora sus sensibles composiciones geométricas”. según el sitio Tendencias del arte

Ella nunca dejó de pintar, pero la fama para esta cubano-estadounidense demoró en llegar y se sabe vendió su primer cuadro a los 89 años y al cumplir los 101, cosecha laureles en Nueva York, donde vive hace más de siete décadas en guerra silenciosa.

Con una una gran exposición personal en el prestigioso Whitney Museum of American Art y un documental sobre su vida que se estrena el 11 de enero de 2017 en un cine de Manhattan, Herrera no está en el auge de su vida pero sí de su carrera.

Nació en Cuba en 1915 de padres periodistas, estudió pintura de niña, y el bachillerato en París y luego comenzó arquitectura en la Universidad de La Habana, pero se enamoró de un profesor de inglés neoyorquino, y se mudó con él a Manhattan.

Sus cuadros se venden en cientos de miles de dólares, de todos modos un valor muy inferior a Frank Stella, Ellsworth Kelly o su amigo Barnett Newman, que ganaron un gran reconocimiento en los años ’50 y ’60, publicó la agencia de noticias AFP.

Está considerada por la crítica una pionera de la Abstracción geométrica y del Modernismo Latinoamericano y su quehacer y su larga trayectoria contiene todos los ingredientes para convertirse en una de las leyendas del mundo del arte.

Muestra de la obra de Carmen Herrera

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply