Skip to main content

El cumpleaños de La Habana, proclamada en 1982 Patrimonio de la Humanidad. 

Tres vueltas alrededor de una ceiba para pedir un deseo en El Templete

En medio de una atención superlativa de viajeros de todo el mundo hacia Cuba, La Habana la capital de la mayor de las Antillas, llega a sus 500 años de fundada este 16 de noviembre, para corroborar su indiscutible atractivo.

Restaurantes, instalaciones sociales, escuelas y otros establecimientos reabren sus puertas para festejar la fecha, mientras la música y el baile acompañan en todos los lugares una fecha tan significativa que ahora comparten cubanos y extranjeros.

Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo el siete de diciembre de 2014, la capital de la mayor de las Antillas justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza y movilidad, sino por las tradiciones de su gente.

El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, permite un panorama al estilo de una Babel.

Fundada definitivamente a orillas del Puerto Carenas a la sombra de un frondoso árbol, la ceiba de El Templete, la gran urbe capitalina, devino de repente como una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todos parte.

Un ambiente delicioso, se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los lugareños de la única manera posible: mediante la cordialidad.

El Boulevar de San Rafael, expresión de las transformaciones de La Habana

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes..

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los historiadores como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos, donde se asientan cinco siglos de historia.

La bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacia la metrópoli llevando riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerra, bajo el constante asedio de piratas y gente de todo tipo.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, toda su riqueza fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos y abarca una extensión territorial de  732 kilómetros cuadrados, de ellos 4,5 pertenecen a la parte vieja  y la más interesante 2,2  en el eje recreativo-histórico

Por sus calles se pasean más del 90 por ciento de todos los viajeros que deambulan por las calles, por los rincones más insospechados, y se suman al jolgorio y que llegan al país tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica,

De ahí que hoy, el panorama de una ciudad rejuvenecida, a pesar de las dificultades propias de una urbe de su magnitud, establezca las pautas contra las fealdades, los problemas y a favor de una tradicional ciudad que a todos gusta.

Fuente/Fotos:CubaSi/ACN

Leave a Reply