Skip to main content

La agencia de noticias AFP consultó expedientes desclasificados de cada uno de ellos.

La agencia de noticias AFP consultó expedientes del presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963, el de su victimario; Lee Harvey Oswald ; del líder cubano Fidel Castro y el del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.

Los archivos de de Kennedy suma 286 páginas porque, además de las 110 que conforman las del hombre que acabó con su vida de un disparo, incluye reportes de actividades públicas del presidente y recortes de periódicos sobre el magnicidio.

Es una investigación reactiva, pues el expediente inicia el 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato del mandatario norteamericano, se centra en interrogatorios a personal de la embajada cubana en México.

Lee Harvey Oswald estuvo en Ciudad de México unas semanas antes de disparar contra el presidente estadounidense y pidió en la embajada cubana una visa para la isla porque planeaba viajar a la Unión Soviética por esa vía.

Una vez que Oswald entendió que no era posible darle la visa cubana, sin obtener previamente la rusa, se exaltó o enojó mucho”, señala un reporte elaborado con máquina de escribir y que recoge declaraciones de una secretaria.

El cónsul de la mayor de las Antillas en Ciudad México Eusbio Ascué tuvo una fuerte discusión con  este hombre en  inglés, a quien le reprochó que “un individuo como él en vez de beneficiar a la Revolución cubana, le causaba daño”.

El documento de Fidel Castro es el más abultado de todos, con dos carpetas de 411 y 231 páginas cada una, mientras que el del Comandante Ernesto Guevara es una única carpeta de 121 y ambos fueron desclasificados en 2017.

La información ahí contenida es similar y arranca con la captura de los revolucionarios en junio de 1956, cuando fraguaban desde México “la conjura contra el gobierno de la República de Cuba”, señala un informe del 24 de junio de 1956.

“El Grupo denominado ’26 de Julio’ (…) está encabezado por un sedicente-doctor Fidel Alejandro Castro Ruz”, añade antes de relatar la captura de cinco cubanos, incluido el líder en ciernes, y enumerar las armas que les decomisaron.

El reporte concluye que los cubanos no están relacionados con “grupos comunistas mexicanos” y que su objetivo es “organizar grupos rebeldes” para actuar en Cuba y después fueron detenidos 22 miembros más del “26 de Julio”, incluido el “Che”.

Estaba incluido el “Che”,pero tras un mes en prisión, fueron liberados y otro informe del cuatro de diciembre de ese mismo año, fechado en el puerto de Tampico, en el Golfo de México, relata la tortuosa búsqueda del yate “Granma”.

El autor concluye: “El paradero del yate ‘Granma’ ha quedado definido (…) por fuentes dignas de crédito, pues el mismo domingo 2 del actual, por la tarde, fue localizado en la costa sur de la Isla de Cuba y en el cual viajaban varias personas, suponiéndose una de ellas sea Fidel Castro”

Leave a Reply