Las precipataciones pueden afectar a la Florida.
Erika afecta ahora el este de Cuba, con fuertes lluvias, localmente intensa sobre todo en zonas montañosas de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, que pueden llegar a azotar a la Florida y las Bahamas, este domingo y el lunes.
La televisión cubana reportó que en Santiago de Cuba amaneció lloviendo el sábado, con interrupciones del servicio de electricidad de manera discontinuas y los vientosen racha alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, aunque hasta el momento no se ha informado de inundaciones o daños.
Unas 300 personas fueron evacuadas a centros de albergue de la provincia y mil 500 fueron trasladadas a viviendas seguras, mientras en Guantánamo se prorrogó el plan de traslado de estudiantes a las escuelas, con vista al comienzo del curso escolar, previsto para el martes.
Las lluvias se han propagado a Granma y Holguín, y se extenderán gradualmente a Villa Clara y Cienfuegos y las condiciones pueden llegar a ser más propicias para el fenómeno atmosférico, que presentó cierta desorganización al cruza por la mitad oriental de CUBA.
Erika inclina su rumbo noroeste – norte sobre el este del Golfo de México y al remitirse a los pronósticos ocurrirán lluvias intensas y vientos fuertes sobre porciones de Las Bahamas, el centro y este de Cuba, así como el centro y el sur de Florida en las próximas 24 a 48 horas.
Nota informativa No. 2 sobre la degradación de la tormenta tropical Erika
Teniendo en cuenta que la tormenta tropical Erika se debilitó y alcanzó la categoría de onda tropical, y sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió que a partir de las 15:00 horas de hoy las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, pasen a la normalidad.
Se orienta, continuar prestando atención a la ocurrencia de lluvias locales que pudieran presentarse como resultado de esta onda tropical.
Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento hidrometeorológico.