Skip to main content

Soluciones como esta permiten solventar los efecto del bloqueo de Estados Unidos.

Una prótesis especial con diseño de cavidad plástica, desarticulado de cadera, fabricada con recursos propios, fue implantado en Cuba a una infante de cuatro años de edad, con una ausencia total de tejido óseo en su miembro inferior derecho.

De acuerdo a lo explicado por Ricardo Domínguez, subdirector en funciones del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina del Hospital Ortopédico Frank País de La Habana, era el primer caso atendido con esas características.

Dijo que se innovó en todo el proceso, desde la toma de medida, adaptación de la articulación de la rodilla, la cadera y finalmente la fabricación del pie”, precisó el especialista en entrevista a la agencia de noticias Prensa Latina.

El colectivo procura hoy alternativas para solventar los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, y beneficiar a pacientes con afecciones ortopédicas, con el apoyo de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

En correspondencia con un informe entregado por la dirección de la institución,  las empresas suizas de equipos médicos IMT Medical AG y Acutronic Medical System AG cesaron convenios con Cuba, por temor a represalias de Estados Unidos.

Hoy producto de las políticas estadounidenses dirigidas contra Cuba, obtener los componentes para fabricar una prótesis, se hace cada vez más difícil, por lo tanto, se impone recuperar, todo lo que sea posible, manifestó Domínguez.

Leave a Reply