Skip to main content

“Cha Cha Chá: Homenaje a lo tradicional” ganó en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional 

Alain Pérez e Issac Delgado. Foto: Egrem.

El disco “Cha Cha Chá: Homenaje a lo tradicional” bajo los sellos Egrem de Cuba y El Cerrito Records, de la ciudad de California, Estados Unidos, ganó en los Latin Grammy 2021 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

El certamen no pudo ignorar tampoco en esta edición 22, los incuestionables valores de estas sonoridades que han repercutido a lo largo de décadas en los paradigmas creativos de no pocos estilos y sonoridades que aun hoy son motivo de admiración y evolución.

La música que se hace en la mayor de las Antillas, sigue siendo, en definitiva, un fenómeno de continuo desarrollo, capaz de imponerse por sí misma en cualquier escenario aun frente a fuertes presiones, precisa el reporte

Los protagonistas de la hazaña musical fueron la cienfueguera Orquesta Aragón, Issac Delgado, y Alain Pérez, que nuevamente exponen su sobrada calidad y altísimo nivel interpretativo en el volumen discográfico  que reúne ocho temas

Firmados en su mayoría por Alain Pérez, su padre Gradelio e Issac Delgado, incluye además un arreglo del famoso “Tema Aragón” de Enrique Jorrín, presentación de la más popular de las charangas cubanas en conciertos y discos.

La Aragón es, para los propósitos de este proyecto, un horizonte al que se pretende reverenciar y el mejor resumen de la identidad charanguera puesto a dialogar con el universo creativo del productor musical Alain Pérez.

Pérez asumió la totalidad de los arreglos y Issac Delgado, la director musical de este fonograma de homenaje a la orquesta y a Rafael Lay, además de una apuesta para vestir de siglo XXI al famoso ritmo que ha dado la vuelta al mundo.

Como se anuncia desde el título del disco predomina el cha cha chá, en estado puro o fusionado con sones y boleros y la gama sonora de la charanga confiere unidad y sentido a esta placa con destaque de flauta, güiro y cuerdas.

Los timbres y las maneras de decir de Alain e Issac se alternan con los coros bordados al estilo Aragón de toda la vida, o sea, voces masculinas que cantan al unísono y como invitado especial Orlando Valle “Maraca” uno de los flautista más completo de Cuba.

El cha cha chá es uno de los emblemas de la música cubana ante el mundo, su explosión comercial ocurrió en la década del 50 del siglo pasado y desde entonces La Aragón ha sido el referente máximo en la estilización y difusión de este ritmo.

Destacó además el talento y quehacer de Máximo Espinosa, ingeniero cubano de los Estudios Siboney de la Egrem en Santiago de Cuba, cuyo trabajo en el disco “El Madrileño” del cantante español C. Tangana, recibió el galardón en su especialidad.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply