Skip to main content

Dicen que a la reina Isabel de Inglaterra, le gustan los tostones y la sopa de malanga al estilo cubano. Foto Internet)

La cocina tradicional cubana está intimamente relacionada a elemento culturales españoles, africanos y de países del área caribeña, con una pequeña, pero significativa influencia china y en la preparación de los alimentos resulta en extremo importante la calidad y variedad de los productos empleados.

El tipo de suelo, las semilla, el clima, el agua y otros factores relacionados con el medio ambiente, así como los métodos agrotécnicos utilizados en la siembra, cultivo y recolección de los productos, influyen en sus características específicas y constituyen factores diferenciadores en cada región del mundo.

Los cubanos desperdigados por el planeta desde hace mucho tiempo, pero fieles a nuestras costumbres, tradiciones e idiosincrasia hemos hecho honor a la rica experiencia culinaria, incluso en lugares donde resultan desconocidos los frutos y especias empleadas en la elaboración de los platos típicos de la isla.

El cerdo es hoy en día la carne más apreciada por los cubanos y muchas recetas alcanzan fama universal. (Foto Internet)

Hace unos días en nuestro hogar de la ciudad floridana de Hialeah, invitamos a que se sentara a la mesa junto a nosotros a una amiga colombiana, que al degustar el menú quedó gratamente impresionada y nada que sólo le servimos congrí, ropa vieja, yuca con mojo, y una ensalada mixta, a base de lechuga, pepino y tomate.

Todo estaba muy sabroso, es cierto, pero a estas comidas elaboradas con granos, viandas, verduras y sazones, traídos desde diversos países latinoamericanos o cosechados en la Florida, donde la tierra es distinta a la de Cuba, siempre le falta un toque, un detalle; ese algo especial, propio de la cocina cubana.

La Reina Isabel y demás miembros de la realeza británica, son amantes a la cocina cubana, gracias al Chef Elio Gutíerrez, oriundo de la occidental provincia de Pinar del Rio y empleado del Palacio de Buckingham, según una crónica que circula en internet con ribetes de absoluta autenticidad.

Hasta aqui la historia resulta idílica, incluso se habla de un hermano gemelo que vive en Florida, desde donde envia al supuesto profesional de la cocina cubana los ingredientes utilizados, pero lo cierto es que está probado que en la plantilla del recinto real, no existe ninguna persona de origen latino que lleve ese nombre.

Leave a Reply