Skip to main content

Es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de la danza en Cuba.

Francisco Rey Alfonso es orgullo de Jaruco

Francisco Rey Alfonso, es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de la danza en Cuba y se destaca por sus trabajos sobre diversos temas de la cultura nacional y las memorias de su ciudad natal, San Juan de Jaruco.

Se desempeñó como redactor de la Revista Cuba en el Ballet y como especialista en el Museo Nacional de la Danza (fundador) y no deja de indagar y publicar sobre importantes temas de la cultura cubana como la obra de José Martí y de Alejo Carpentier. 

Nacido el cuatro de octubre de 1951, Rey Alonso, es Licenciado en Filología, especializado en Literatura Hispanoamericana y comenzó escribiendo trabajos de crítica literaria relacionados con Carpentier, Cecilia Valdés y algún que otro poema.

Trabajó como Especialista en Literatura en la Casa de Cultura Municipal entre 1976 y 1986, y más tarde sobresalió como investigador de temas históricos, estéticos y culturales del Ballet Nacional de Cuba por espacio de 13 años de fructífero bregar.

En esta etapa de sus carrera dirigió su quehacer específicamente a la danza, con devoción y severo ojo investigador, recopilando datos, hilvanando historias y sumergiéndose en las profundidades de ese mundo que lo seduce y atrapa.

Destacó como Historiador del Gran Teatro de La Habana, miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuba), escritor del programa Ballet de CMBFRadio Musical e integrante del jurado del Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana.

Miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la (UNEAC), terminó diversos cursos de postgrado y ha asistido a conferencias y eventos sobre el teatro y la danza acerca de la obra de Alejo Carpentier y a Seminarios Nacionales de Estudios Martianos.

El museo local es su segundo hogar

Resulta destacada su labor docente en el ámbito de la danza teórica en la Isla, impartiendo cursos y charlas, así como en la tutoría de trabajos sobre el tema y es conocedor de las relaciones con la danza de Nuestro Héroe Nacional y Carpentier.

A pesar de su pasión por la danza es de los que hurga en periódicos viejos, en busca de algo relacionado con Jaruco, su terruño natal; tanto es así que ya posee unas 500 cuartillas acerca de la historia de la Ciudad Condal de la que ha escrito de todo.

Incluso tópicos que pudieran parecer irrelevantes como el globo aerostático que cayó en el poblado de Casigüas, hasta el comerció de la ciudad por el río San Juan de Jaruco, que era navegable y desembocaba en la costa norte al occidente de la Isla.

Para Francisco Rey Alfonso lo más importante, es culminar las investigaciones y los libros en camino, sobre todo el de la historia del baile teatral en Cuba, que aspira a escribirlo con el rigor que el tema requiere y constituye su gran meta.

En reconocimiento a sus méritos mereció Premios Anuales de Investigación que confieren los centros “Juan Marinello” y “Dulce María Loynaz”, respectivamente y la Distinción por la Cultura Cubana, así como el Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana.

Entre sus casi medio centenar de libros, folletos y publicaciones seriadas sobresalen: “Grandes momentos del ballet romántico en Cuba” y “Fanny Elssler: cartas desde La Habana”, premios nacionales de la Crítica Literaria (2003) y de Investigación ((2007).

Hoy, es el historiador de su querido Jaruco, a donde aun viviendo en La Habana, regresaba cada fin de semana durante muchos años a ver y a cuidar de Fefa, su amada madre, que le duró una centuria, y tras hacer los quehaceres del hogar, salía a callejear.

Y en su ir y venir por las calles, era muy natural observarlo pararse en cualquier lugar a conversar con la  gente del pueblo, llegar al museo o la emisora local, como uno más, sin ínfula alguna, porque así es nuestro Francy, el de Jaruco, el que no se destiñe.

Fuente: EcuRed/Fotos: Radio Jaruco

Leave a Reply