Fue ensayista, investigador y narrador de gran prestigio nacional e internacional.
El ensayista, investigador y narrador cubano Sergio Chaple Mesa falleció este jueves, según informó en un comunicado de prensa la Unión de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC), organización de la que fue miembro activo por muchos años.
El destacado intelectual, nacido el 2 de octubre de 1938, fue licenciado en Lengua y Literatura Españolas en 1966 por la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, donde se doctoró en el año 2000 en la especialidad de Ciencias Filológicas.
Trabajó en el Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, donde se convirtió en Investigador Titular; y se desempeñó también como Director Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.
Fungió, además, como Secretario de la Comisión Nacional de Literatura, Asesor de la Comisión Cubana de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura y miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.
Sus cuentos, libros, ensayos y críticas fueron publicados por editoriales del país y por importantes medios de difusión nacional y extranjera, como El Caimán Barbudo y Casa de las Américas, Montevideo, México) y Checoslovaquia.
Chaple Mesa pronunció conferencias y representó a Cuba en universidades e instituciones culturales de Viet Nam, República Democrática Alemana, Rusia, Estados Unidos y Francia y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Se desempeñó como jurado de cuento en los concursos de Aficionados Universitarios, de Juventud Rebelde, del premio David y Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC, de Casa de las Américas y del certamen 26 de Julio del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Recibió premios como el Rubén Martínez Villena de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana en 1964 y ganó en 1965 el Concurso Nacional Interuniversitario, ambos en el género Cuento, y en 1967 su libro de relatos Usted sí puede tener un Buick
Ostentaba la distinción Por la Cultura Nacional; la Medalla Trigésimo Aniversario del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la Orden Carlos J. Finlay y la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.