Escribió más de una treintena de telenovelas
La popular dramaturga Maité Vera, la gran dama de las telenovelas cubanas durante las últimas cuatro décadas, falleció este martes en La Habana a los 85 años, a causa de una dolencia intestinal, según reseña el sitio digital Café Fuerte.
Nacida el 26 de noviembre de 1930 en La Habana, en el seno de una familia de intereses artísticos, con un padre arquitecto y una madre profesora de piano, Maité estudió Construcciones Civiles en la Escuela de Artes y Oficios y se graduó de Pintura en la Escuela de San Alejand
En 1961 fue una de las alumnas del legendario Seminario de Dramaturgia, organizado por el Consejo Nacional de Cultura y bajo la dirección del argentino Osvaldo Dragú y así nació supulió su primera obra teatral, tituladas Nuevas Raíces.
Uno de sus hitos como dramaturga fue la comedia musical Las yaguas, estrenada por el Grupo
Rita Montaner en 1963, que contó con música del dueto creativo de Giraldo Piloto y Alberto Vera (su hermano mayor) y bajo la dirección de Cuqui Ponce de León.
En 1967 Maité entró a laborar al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). donde comenzaría una prolífica etapa de versiones de obras universales, adaptaciones teatrales y, fundamentalmente, de telenovelas de sello nacional de cubanía y sabor
Entre las más de 30 producciones de telenovelas de su autoría figuran las antológicas La peña del León (1976), El viejo espigón (1981), Médico de guardia (1981), Oro verde (1982), Pasión y prejuicio (1992), El naranjo del patio (1998).
Completan la relación Lo que me queda por vivir (2005), Al compás del son (2005), La cara oculta de la luna (2006) y Añorado encuentro (2010) y sumás reciente telenovela Cuando el amor no alcanza, en colaboración con la directora y guionista Consuelo Ramírez.
Era miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y alcanzó la Distinción de la Cultura Nacional y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y en 2005 compartió en españa con la célebre novelista Corin Tellado.